domingo, 6 de enero de 2019

Recuento de lecturas 2018.

Los últimos días de 2018 se llenaron -como todos lo años- de listas y recuentos de las mejores series, las mejores películas, los mejores libros, los mejores momentos, las mejores fotos... Me gustan mucho esas listas y recuentos. Como hay algunas que guardo y otras que tomo como guía, también intenté hacer las mías y quise armar mi #Top9 en IG pero de plano, esta vez no me salió. Sentía que me quedaba corta. No quería poner las fotos más likeadas, si no las más significativas o las que me traían mejores recuerdos, pero luego el porqué eran significativas requería de más: de contar el contexto, el momento de vida, otras referencias, otros recuerdos. 
Con mi lista de lecturas o libros pasó casi igual, así que decidí que este era el pretexto perfecto para desempolvar este blog y después de casi dos años, publicar y así poderme extender y compartir las lecturas -principalmente las que más disfruté- del año que se fue, así que acá les va.

En 2018 terminé 20 libros (según Goodreads, 4,339 páginas), por lo menos oficialmente porque no cuenta los libros que no se han terminado ni los pausados. Pero la verdad, este año leí mejor y disfruté más mis lecturas. Creo que mucho de la mejora es gracias a las cuentas de Instagram (IG) que sigo, principalmente aquellas de Lectores. He conectado con gente que ama los libros y para los que leer, es una pasión. También el compartir y comentar los libros ha mejorado la experiencia, lo que me llevó a incursionar en círculos de lectura virtuales que comienzan a ser más o menos comunes. Me parecen una gran idea. 

LO QUE NO LEÍHace tiempo no abandonaba una lectura y lo hice con The Wife Between Us de Greer Hendricks. Confieso que mi intuición decía que no me iba a gustar, pero tenía tan buenas calificaciones y taaantas reseñas buenas, que sucumbí. Lo abandoné a la mitad. Tal vez me predispuse o la traducción de la versión electrónica no ayudó (me parecía un poco descuidada y frases traducidas literalmente). Ya veremos si en un tiempo lo retomo o mejor espero por la película que estoy segura, harán. 

Pausé 4321 de Paul Auster . Solo leí los primeros capítulos y lo mandé de regreso al librero por un descubrimiento que me había costado mucho conseguir y esperaba ansiosísimamente (Celeste NG) y luego por un ensayo sobre feminismo de Siri Hustvedt -de la que Auster es esposo- llamado La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres. Me encantó. El resto del libro, me está esperando. A Auster - por varios años uno de mis autores indispensables y del que me encantan sus temas recurrentes: las coincidencias, las casualidades, Nueva York- seguramente lo retomaré ya sin tanta opinión sobre el libro por todos lados.

AUTORES
Algo que descubrí fue que en 2017 prácticamente leí solo autoras, pero no ha sido algo que hiciera conscientemente; ese año sólo hubo un autor: Pedro Mairal con La Uruguaya y lo disfruté mucho. Incluso este año vino a México y fui a escucharlo hablar de su proceso de escritura.
En 2018 leí dos autores: Bolaño con Una novelita Lumpen  y Luis G Martin con La Misma ciudad. Las dos, novelas cortas y me gustaron mucho, pero no entran en mis 5 favoritos. De Bolaño me han gustado más sus cuentos y sus novelas cumbre. Pero su narrativa -como siempre- es clara, ágil, disfrutable al máximo. Hace parecer fácil el oficio de escribir. 

De Luis G Martín, fue mi primer libro. Me encontró en la Feria del Libro de Guadalajara 2017 cuando el invitado especial era España. Me lo llevé porque desde hace unos años un tema que busco de forma recurrente es los que hablen sobre el "desaparecer": de la gente que es capaz de dar media vuelta y empezar una nueva vida dejando todo atrás. En Goodreads hay una breve reseña .

LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS

Son lo que más ganas tengo de compartir: Vivan Górnik, Celeste NG, Jeanette Winterson y por supuesto, la increíble Fernanda Melchor.


A Vivian Gornik llegué con Apegos Feroces que editó Sexto Piso. Retrata la relación de una madre y su hija, visto desde los ojos de la hija (se me antojaba a lo largo del libro saber la versión de la Madre) y con NY como fondo o un personaje más. Es una belleza y se quedará conmigo por mucho tiempo. Seguramente este año leeré "La Mujer Singular y la Ciudad".

A Celeste NG la quiero leer más. Sus dos libros me encantaron. Me parece una gran promesa. Creo que me gustó más Todo lo que no te conté, que empieza con una línea, de esas que encierran toda una historia y que tanto me gustan:


 «Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.» 


Jeanette Winterson fue mi último descubrimiento del año. Me encantó. Leí su libro autobiográfico que hace foco también en la relación Madre / Hija (en este caso adoptiva)  "¿Porqué ser feliz cuando puedes ser normal?" Llegué a ella gracias a IG, pero el libro me encontró a mi en la FIL 2018 y no lo pude soltar. Es también una celebración a los libros y cómo la literatura nos salva, a unos más que a otros. Unos días después lanzó su libro de cuentos "Días de Navidad" que me regalé de inmediato y fueron mis últimas lecturas del año. 

Fernanda Melchor con Temporada de Huracanes fue tal vez el mejor libro que leí en 2018. Una historia cruda, cruel y aterradora y genial, pero su propuesta de estilo literario, el ritmo casi frenético con largas -larguísimas-frases y párrafos enteros casi sin signos de puntuación en donde casi sin darte cuenta, la voz narrativa cambia constantemente, te mantiene con la respiración pausada y el corazón a mil por hora. Honestamente terminé agotada, pero dispuesta a conseguir todo libro que publique o en donde al menos participe Fernanda. 

LOS FEMINISTAS
Dejé para el final 3 libros que han definido como libros de corte totalmente feminista: Teoría King Kong (Virgine Despentes) y Los hombres me Explican Cosas (Rebecca Solnit) son ensayos. Libros que hay que ir contagiando, compartiendo y de los que hay que hablar con más foco y profundidad. Ambos imperdibles. 


Tsunami merece para mi una mención especial y hasta una reunión para discutirse y compartirse. Es una antología que reúne los textos de mujeres totalmente diversas en edad, experiencias, origen, educación y hasta preferencia sexual y todas con la tarea de definir qué es ser mujer para cada una de ellas y abordan temas como la apariencia física y la maternidad, la identidad, los muchos feminismos que existen, la violencia contra nosotras. Estoy decidida a que este año, regalaré este libro cada que tenga ocasión. 

Y bueno... un año se fue y otras muchas lecturas se empiezan a acumular. Me impongo como propósito y reto personal el ser más constante al compartir lo que leo, seguir disfrutando y no parar de leer. Bienvenidos a los que quieran unirse a este viaje. 
¡Felices lecturas y Feliz 2019!

No hay comentarios:

Publicar un comentario