lunes, 27 de febrero de 2017

LOS NIÑOS PERDIDOS. VALERIA LUISELLI.

"A esa mariposa de vivos colores que llaman Monarca, nadie se lo ha dicho pero ella lo sabe, dónde está su casa: donde el sol calienta, donde crece el hijo, donde brota el agua, donde cuerpo pide, donde no hay herida y el amor aguarda".
P. Guerra
Probablemente, hoy, adolescentes entre los 13 y los 17 años conocieron el infierno tratando de llegar a Estados Unidos.
Probablemente, en este momento, hay niños de 5 o 7 años saliendo de sus casas en algún país de Centro América y de la mano de un "Pollero" iniciarán un viaje que difícilmente tendrá un final feliz... La mayoría de estos niños viene de otros infiernos o sus familias buscan evitárselos pues se han cruzado ya con demonios como las pandillas, la violencia, el narco... entonces se juegan lo único que les queda: la vida y la esperanza y buscan llegar a Estados Unidos, la mismísima Tierra Prometida.

Probablemente los niños logren cruzar fronteras y lleguen a México en donde subirán a La Bestia; tal vez crucen todo el país y lleguen al Norte. Incluso, con mucha suerte, lleguen hasta "El Otro Lado", sobrevivan al desierto o se dejen atrapar por La Migra para no morir. Tal vez contacten a sus familias y éstas logren vencer el miedo a ser deportados y aun siendo ilegales, se presenten para declarar que conocen a los niños, que se quieren hacer cargo y entonces tal vez, no los manden de regreso a su ¿casa?, logren quedarse, hagan una buena vida y logren salvarse... 

Probablemente no. Y entonces la historia cambia. Esas personas con familia, historias, sueños, se convierten en un burdo número, cada día más grande, irreal e incomprensible. Una cifra que aunque la escuchamos en los noticieros, no somos capaces de dimensionar. Los números ya no nos dicen nada: "Desde 2006 han desaparecido más de 120 mil migrantes en su tránsito por México". 
Nos volvimos inmunes a los números: 
72 migrantes asesinados.
102 mil menores llegaron a EEUU entre abril de 2014 y agosto 2015.
80% de las mujeres y niñas que cruzan la frontera son violadas en el camino.
Más de 500 mil (mexicanos y centroamericanos) se montan cada año en La Bestia... y así un largo etcétera.


"Y, quizá la única manera de empezar a entender estos años tan oscuros para los migrantes (...) sea registar la mayor cantidad de historias individuales posibles...", dice Valeria. 

Y entonces, como platicándonos, con la crónica de su propia condición de migrante que espera dejar de ser una "ilegal alien", nos presenta este libro (para mi gusto) indispensable y nunca escrito en mejor momento. Un ensayo construido a través del cuestionario de admisión de niños indocumentados que cruzan la frontera al que tiene acceso gracias a que el destino (digo yo) la pone a colaborar como traductora entrevistando niños migrantes. Su trabajo va de tener que poner en inglés las respuestas de los niños, a convertirse en una bofetada-quita-ceguera, nos desmenuza el problema y La Luiselli, nos lo traduce esas dos palabras -"Crisis Migratoria-" y nos lo pone clarito, frente a nuestros ojos y no es posible mantenernos indiferentes. 

El resultado no es sólo un Ensayo. Es una fotografía descarnada y tan brutal, que parece ficción. Pero lo hace tan con su estilo, suavecito, llevándote de la mano (o del corazón) a conocer la entraña del problema, que no notas que está dejando una semilla dentro de ti y entonces -como yo ahora- buscarás que otros la lean; les contarás lo que descubriste una y otra vez, hasta que no podamos olvidar a cada niño, tantos caso, "para que queden en lo hondo de nuestra conciencia, y regresen, siempre, a perseguirnos en las noches a llenarnos de espanto y vergüenza. Porque no hay modo de estar al tanto de lo que ocurre (...) y no hacer absolutamente nada al respecto. Porque no podemos permitir que se siga normalizando el horror y la violencia" -dice ella-  tampoco podemos seguir haciéndonos pendejos  -digo yo. 
"Hoy en la villa se ha armado quilombo, dejan de ser invisibles; los verás aunque no mires, ya no son más invisibles." Ismael Serrano.

SOUNDTRACK (AQUÍ) 

Los Niños Perdidos (Un Ensayo en Cuarenta Preguntas)
Valeria Luiselli
2016
Editorial Sexto Piso.
103 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario