martes, 21 de febrero de 2017

TAN POCA VIDA DE HANYA YANAGIHARA

"Una novela que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana y que ha llegado para dar un nuevo sentido al silencio y un nuevo valor a las emociones." 

La editorial (respetada y confiable) y algunos lectores / blogs hablaban de "Tan Poca Vida" como el libro del año y de Yanagihara como la mujer que cambiaría la literatura norteamericana, así que no dudé en comenzar a leer sus poco más de mil páginas a finales de diciembre, sabiendo que seguramente sería el último libro de 2016 y el primero de 2017. 

He de decir que la portada me hacía ruido. La foto no me encantaba porque invitaba más a pensar en un Best Seller o en la Novela que se convertiría en la película del Verano, pero no hice caso y me lancé a leerla con mucha curiosidad. Además me divertían mucho la cantidad de fotos "BookFace" en Instagram. Definitivamente, estábamos frente a un fenómeno y la expectativa era muy alta.

En un principio, hice una lista de los personajes y sus características para consultar quién era quién: Malcom, JB, Willem, Jude ¿cuál era el pintor, cuál el abogado, cuál el mesero, cuál el actor? ¿cómo fue que se hicieron amigos?

Casi de inmediato comenzó lo que más me gustó del libro: la forma en que viaja a través de al menos 3 décadas en la vida de estos amigos, sin consideración o concesiones a los lectores distraídos. No hay fechas para orientar ni subtítulos del estilo "Y seis años después...". No. Los personajes simplemente se van transformando ante nuestros ojos, van contando sus fracasos, éxitos, debilidades, dolores y en medio, alegrías. De ellos no hay queja, me parece que están bien construidos y delineados. 

Me gusta que está bien escrito, los personajes bien perfilados y la voz masculina que logra... pero me parece que faltaba "algo" a la historia para emocionar sin intentar primero conmover con una desgracia... o varias.

Lo que no me gustó: pareciera una traducción apresurada, una edición descuidada. En ocasiones uno "sabe" que tradujeron frases literalmente, lo que me sorprendió por ser una editorial de Random House, pero tenía muchos errores.

Hay momentos en que hay muy buen ritmo y a ratos cae y se vuelve demasiado lento, tal vez por las muchas repeticiones de ciertos temas o detalles y seguro es difícil mantener un buen ritmo en más de mil páginas y -sin querer sonar petulante- me parece que la historia podría haberse contado en muchas menos. 

Es un melodrama, muy visual. Tanto que en ocasiones me parece que está escrito con la finalidad de convertirse en película y seguro, sería taquillera... aun así no dejé de leerla -e insisto- los personajes están bien armados. Tanto que por días saltaban constantemente a la vida real o me descubría pensando en alguno de ellos mientras esperaba la luz verde en una esquina.

He leído mucho que es una "Novela que te cambia la vida"... para mi no. No me cambió la vida e incluso, en ocasiones, me cansó (aburrió). 

Sin embargo, leería el siguiente libro de Hanya, porque considero que sabe escribir y confío que después de este rotundo éxito y el marketing detrás del mismo, se pueda dar el lujo de escribir algo que la apasione profundamente y nos sorprenda. 

(Si tuviera que "calificar", pondría 3 estrellas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario